Un espacio de y para nuestra querida comunidad escolar


"Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia"
Benjamín Franklin

sábado, 8 de septiembre de 2012

Un día muy especial para los chic@s de séptimo y para toda la 7



El 14 de agosto los chicos de séptimo visitaron la Legislatura porteña para luchar por nuestra escuela porque  todos ¡¡QUEREMOS UNA ESCUELA MEJOR!!
A continuación les dejamos los comentarios de los protagonistas, fotos, el video y el proyecto de declaración que hicimos entre alumnos y maestras. Agradecemos la compañía Alejandra (representante de SEDEBA). 


“Fuimos invitados a la Legislatura porteña para exponer un proyecto de Declaración de Ley. Días antes vino a nuestra escuela un representante de ese lugar a explicarnos sobre cómo es la Legislatura y cómo está organizada.

La seño Sole nos trajo los artículos de la Constitución de la C.A.B.A que se refieren a la educación y así fuimos destacando lo más importante. Después Sole le dictaba a Mirta lo que había marcado en los papeles.

Los siguientes días estuvimos practicando la lectura para poder leer el proyecto en la Legislatura  además con Sole inventamos un plan “A” y “B” para ver cómo presentábamos el proyecto. El plan “A” consistía en que cada uno de los 20 diputados íbamos a leer una parte del Proyecto si nos elegían al azar; el plan “B” consistía en que las seños nos iban a elegir para leer cada uno una parte del proyecto si se lo pedían en la Legislatura.

Y así fue, al final cuando fuimos a la Legislatura Porteña nos hicieron preguntas. (Además, antes de comenzar, nos mostraron publicidades sobre educación vial y nos hicieron preguntas acerca de lo que habíamos visto).

Finalmente, nos tocó el plan “A” y pudimos defender nuestro proyecto, por suerte nos votaron todos los chicos de las otras escuelas y nos aprobaron el proyecto. ¡Fue genial y estoy muy contenta con todo lo que pasó!”

Paola 7° A


“Fuimos a la Legislatura a presentar un proyecto de declaración y a debatir otros dos proyectos también de declaración. Nuestro proyecto se trataba de arreglar y acondicionar nuestra escuela. El arreglo es para las puertas, ventanas, paredes, techos, etc.

Al acondicionar hablábamos de un laboratorio para C.S Naturales y un salón de música, Éramos 60 diputados, 20 de cada escuela.

Lo que sentí fue una experiencia única, por lo que me dijeron muy pocos a nuestra edad podrán conocer y sentarse en una banca de la Legislatura porteña,  así que yo por lo menos lo aproveché y me divertí mucho.”

Federico 7° B  (agradecemos el acompañamiento de su mamá) 


Primero tuvimos la visita de un representante de la Legislatura que nos habló sobre cómo se trataban los temas en ese lugar.
Desde entonces, después de escribir entre todos nuestro proyecto, estuvimos practicando lo que íbamos a decir y armando posibles intervenciones para el debate. Por último estuvimos practicando la lectura.
Cuando entré a la Legislatura y tenía que hablar los nervios no me lo permitieron.”
Flavio 7° A



¡Llego el día!  Hoy fuimos a la Legislatura porteña. Nos estuvimos preparando mucho.
Primero: fuimos a la comuna 13 a dejar una carta de reclamo para que arreglen nuestra escuela.
Segundo: armamos un proyecto de declaración sobre el mismo tema.
Tercero: la seño Sole le dio forma y nos lo entregó.
Cuarto: con los chicos que íbamos a sentarnos en las bancas lo estudiamos.
Quinto: fuimos Diputados por unas horas y pudimos exponer nuestro proyecto de declaración    
sobre las malas condiciones edilicias de nuestra escuela.
Sexto: fue aprobado por todos los Diputados/as presentes que representaban a las otras escuelas.
Me sentí muy nervioso pero me gustó participar.
Lucas  F. 7° B

Lo que hicimos primero fue crear una carta de reclamo mencionando las condiciones en que está nuestra escuela. Luego fuimos a la Comuna 13 a presentarla. Logramos, además, tener una charla con los comuneros y que nos expliquen donde iba a llegar nuestra carta, sobre todo a quién se la iban a entregar. Pero Pasó algo  con  LA CARTA LOS COMUNEROS SE CONMOCIONARON Y SE ANGUSTIARON al saber en las condiciones que estamos.
Siguiendo con la lucha, a todo esto realizamos un proyecto de declaración, donde también expresamos  las condiciones en que estamos, utilizamos para este trabajo todos los fundamentos y las leyes de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde expresaba que se debía cumplir nuestros derechos, luego fuimos a la Legislatura Porteña donde realizamos un debate y presentamos nuestro proyecto. Cuando llegó el "Gran Día" todos estábamos muy nerviosos al saber que deberíamos presentar nuestro proyecto; al entrar a la LEGISLATURA PORTEÑA Me sentí muy IMPORTANTE, estaba muy ansiosa, nerviosa y sobre todo contenta ya que era mi primera vez que entraba a un lugar tan importante.
Luna 7° B

¡Llegó el día! Preparamos el proyecto dos semanas antes para llevarlo a la Legislatura porteña de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y que no sabíamos que íbamos a tener esta gran oportunidad.
Hicimos un proyecto de declaración basado en las necesidades de nuestra escuela (y de otras).
Dimos ideas y tomamos algunas ideas de la carta que hicimos para la comuna 13 (es la que corresponde a nuestro barrio).  El 14 de Agosto con todo armado fuimos a la Legislatura porteña de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Llevamos el proyecto de declaración y dos planes el “plan a” y el “plan b” según la modalidad del debate.
Cuando fuimos a la legislatura llovía torrencialmente.
 Pedro 7° B

Primero Hicimos una carta entre todos, la misma solo una fue presentada ante la comuna 13 para demostrar la condición en la que está nuestra escuela.
Luego fuimos a la comuna y les mostramos la carta pero no pudieron hacer mucho. Ellos al sentirse culpable nos ayudaron en nuestro Proyecto de declaración, también colaboraron las Profesoras Mirta y Soledad.
El hecho de  Poder ir a la Legislatura para presentar el proyecto provocó que la mayoría estuviese  nerviosa, ya que estaríamos frente a personas muy importantes como los diputados. 
Todo salió muy bien y no solo fue aprobado sino que fue el que más votos tuvo (ganamos por unanimidad)
Iván 7° B


Preparación del proyecto de declaración: primero entre todos hicimos una carta donde decía en qué condiciones se encuentra nuestra escuela, después fuimos a entregarla a la Comuna 13. Tuvimos una charla con dos comuneros y al terminar la charla nos dijeron que sería entregada al presidente de la Comuna.
Mientras tanto,  fuimos preparando un proyecto de declaración y un señor (que trabaja en la legislatura preparando a los chicos que van a debatir) vino a darnos una charla y a prepararnos para la Legislatura, terminado el proyecto lo practicamos y hoy 14/08/12 fuimos a la legislatura a presentarlo y ¡GANAMOS por unanimidad ! :)
Nacchi 7° B
¡Fue un día maravilloso! Comenzamos cuando la maestra nos dijo que había que hacer un proyecto de declaración. Luego, nos entregó una bolsa conteniendo una revista de “La Legislatura y la Escuela” y la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Empezamos a investigar sobre la constitución y los derechos del niño para hacer nuestro Proyecto de Declaración.  Después las maestras eligieron 20 diputados para defenderlo.

Unos días después miramos algunos videos sobre la legislatura acompañados con nuestras maestras y por la tarde vinieron Julieta y Carlos, personal de la comuna 13, que nos hablaron cómo teníamos que expresarnos en la presentación de nuestro proyecto.
Luciana 7° B

HOY FUIMOS A LA LEGISLATURA PORTEÑA PARA NUESTRO "PROYECTO DE DECLARACIÓN".
FUIMOS DIPUTADOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES POR UNAS HORAS.  OCUPAMOS SUS BANCAS Y EXPUSIMOS NUESTRO PROYECTO.
COMENZAMOS CUANDO LA MAESTRA NOS ENTREGÓ UNA REVISTITA DE LA LEGISLATURA, LA leímos  ENTRE TODOS Y MÁS TARDE EMPEZAMOS A INVESTIGAR ACERCA DE ESTE PROYECTO PARA SABER QUÉ DECIR.
PASARON UNOS DÍAS Y VINO UN SEÑOR DE LA LEGISLATURA Y NOS EXPLICÓ DE QUÉ SE TRATA Y NOS ENSEÑÓ A EXPRESARNOS CUANDO ESTEMOS SENTADOS FRENTE AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA SESIÓN Y SUS SECRETARIOS /AS.
AL DÍA SIGUIENTE FUIMOS A VER UN VIDEO DE LA LEGISLATURA EN EL SALÓN DE COMPUTACIÓN, VIMOS A UNOS CHICOS QUE HABLARON Y EXPLICARON SU PROYECTO; COMENTAMOS SOBRE ESE VIDEO Y VIMOS CÓMO EXPRESABAN SU PROYECTO.  DESPUÉS NOS JUNTAMOS EN UN GRADO Y ELEGIMOS A LOS 20 DIPUTADOS PARA QUE NOS REPRESENTEN EN LA LEGISLATURA PORTEÑA.   POSTERIORMENTE, ESTUDIAMOS EL PROYECTO PARA EL GRAN DÍA.
LLEGÓ EL GRAN MOMENTO, FUIMOS A LA LEGISLATURA PORTEÑA, ESTÁBAMOS ANSIOSOS, NERVIOSOS, ENTUSIASMADOS Y FELICES.
ENTRAMOS A LA LEGISLATURA Y NOS SENTÍAMOS IMPORTANTES DE ESTAR AHÍ ADENTRO.  EL LUGAR ERA MUY LIMPIO Y ORDENADO.
FINALMENTE, GANAMOS POR  UNANIMIDAD Y NOS APROBARON EL PROYECTO Y A LAS OTRAS 2 ESCUELAS TAMBIÉN LES APROBARON EL PROYECTO.
FUIMOS AL COLEGIO, TODOS LOS MAESTROS/AS NOS PREGUNTABAN: “¿CÓMO SALIMOS CHICOS ?” Y LES DECÍAMOS
“¡SALIMOS PRIMEROS POR UNANIMIDAD!”
FUE UN GRAN MOMENTO PARA TODOS NOSOTROS Y NO NOS OLVIDAREMOS NUNCA DE ESA GRAN EXPERIENCIA PERFECTA QUE HEMOS PASADO.

AGUSTINA 7°A
 





PARA VER EL VIDEO DE ESTA EXPERIENCIA MARAVILLOSA:
http://www.youtube.com/watch?v=z5tA9AL10oM&list=UUTi6a_FKJd_WL5FpWq6ycDQ&index=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario